Project Description

Remodelación Exterior-Casa Playa Hermosa

PUNTO DE PARTIDA

La vida en la playa está llena de sorpresas y la calidad de experiencias que se pueden tener aquí se basa en lograr un delicado equilibrio entre el sol y la sombra, entre sentirse libre en el exterior o aislado en un interior.

Caso contrario la inclemencia del clima toma control de nuestras mejores expectativas.

Este es el caso de una propiedad frente al mar, compuesta por dos casas que comparten un espacio exterior de piscina y jardín que se prolonga hasta la playa.

La propiedad sirve de alquiler vacacional y su posición frente al mar hace de ellas un lugar ideal para visitantes que desean desconectar por unos días de la rutina de sus vidas y experimentar la vida en la playa y sus atardeceres.

Este proyecto propone recuperar el potencial de un espacio exterior de piscina y crear en él una atmosfera de disfrute de la playa.

Características
UbicaciónPlaya Hermosa-Guanacaste
Área295 m2
Año proyecto2019
Arquitecto a cargoElena Alfaro Álvarez
Roberto Hurtado Quirce
ColaboradoresDecor8-Diseno Interiores

Ing. Paulo Jiménez

FotografíaAndrés Garcia Lachner

CONCEPTO

El sol, un poderoso contrincante.

El sol es el principal atractor para un día de playa, pero en minutos puede volverse tu peor enemigo. La mejor estrategia es conocer a tu enemigo y la mejor forma…

 “Has de tu enemigo tu mejor amigo, e invítalo a jugar”

Es así como se propone un diseño de sombras intermedias que se proyectan sobre el piso de concreto alrededor de la piscina y sobre la piscina generando un juego de ajedrez que se mueve con el paso del día.

Existe así una posición en el tablero para distintos tipos de usuarios, algunos cuadrantes están expuestos totalmente al sol para los valientes que buscan un bronceado perfecto, y otros cuadrantes juegan con intensidad de sombra para los usuarios más conservadores.

Conforme pase el día, el sol cambiara la posición del tablero y sus jugadores tendrán que cambiar de sitio, esta dinámica hace de este nuevo espacio un lugar lleno de vida y movimiento.

LO INTANGIBLE A TRAVEZ DE LO Tectónico

La sombra sin duda es la protagonista en este Proyecto.

Sombra inmaterial, monocroma, sin peso.

Un elemento que no puede ser construido, pero debe ser conquistado.

Sombra intangible solo lograda a través de elementos grávidos, con textura, color, imperfectos.

Elementos estructurales también bajo condiciones climáticas extremas como el sol, la salinidad del mar, la arena, la lluvia.

El reto, el equilibrio entre ambos.

Al ser una remodelación, todo el diseño estructural parte de los ejes de la estructura de las casas originales, a partir de esos ejes principal se diseñó una estructura mixta de metal y madera.

Marcos metálicos capaces absorber la luz de la piscina sin necesidad de colocar elementos que interrumpieran el espacio, son la estructura portante para las piezas de madera de teca que se cubren la parte superior.

Las piezas de madera son colocadas según un análisis solar del espacio donde se trabaja la dirección y la inclinación de las piezas para lograr los puntos de sombra deseados.

La estructura se trabaja como un elemento integrador, entre lo existente y lo Nuevo, entre el lugar y el usuario.

La parte superior proyecta una gran alfombra de sombras en el piso, los postes se anclan en pedestal de concreto que sirven a su vez de jardineras y lugares de asiento para los visitantes.

La distancia entre columnas se calcula de tal forma que se pueda colocar hamacas en distintas posiciones y hacer de estos elementos constructivos piezas claves en el disfrute del espacio.