Project Description

Casa G – H

PUNTO DE PARTIDA

El proyecto de vivienda es el encargo de una joven familia con un fuerte arraigo a la zona de Guanacaste, en particular playas del Coco.

Son del coco antes de que existiera “el Coco”, tienen una innegable conexión con el mar, con los vientos cambiantes de la zona y sobre todo con sus atardeceres.

El proyecto por lo tanto no pretende ser una casa vacacional de playa, ni tampoco una casa introvertida de ciudad.

Busca rescatar la Calidez espacial de la arquitectura de Guanacaste que a veces no encuentra lugar en la arquitectura contemporánea.

CONCEPTO

Es la interpretación de los elementos más tradicionales de la arquitectura Guanacaste en un contexto y con un lenguaje actual.

El corredor típico envolvente de las casas Guanacastecas, cuya función era bajar la temperatura del cálido ambiente se convierte en una doble capa de espacio social que envuelve la casa.

La escalera de entrada es la primera capa de la vivienda, sus amplias dimensiones la convierten en sí misma en el primer encuentro social entre la vivienda privada y la vida que transcurre a su alrededor, salvando al mismo tiempo el elevado cambio de nivel entre la calle y la vivienda que buscaba a toda costa mirar al mar.

Una gran terraza como segunda capa junto con la piscina son los elementos claves para el dominio de la temperatura de la casa, creando un espacio sombreado y fresco situado en una posición frente a los vientos, ambos envuelven la vivienda extendiéndose hacia la esquina mirando al mar.

Este gran espacio sombreado permite abrir de lado al lado las puertas de la casa logrando una ventilación cruzada sin perder la privacidad frente a la calle.

Funcionalmente la casa se articula a través de un vestíbulo que divide los espacios privados de los dormitorios del área social y que se convierte en una gran vitrina de luz que invita a todos a entrar.

VALOR AL DETALLE CONSTRUCTIVO Y A LOS MATERIALES EXPUESTOS

 Los elementos constructivos son también la combinación de la memoria de la arquitectura local con una contextualización actual de los mismos.

Los largos muros de piedra que usualmente delimitaban las fincas Guanacastecas se transforman en grandes maceteros de piedra lava que marcan el perímetro de lo construido y se adecuan a las particularidades del lote.

Un gran volumen de concreto expone las marcas de la madera utilizada en su construcción, dando textura y movimiento al recorrido del ingreso a la vivienda.

La terraza exterior, recurre a la memoria del artesonado de madera. Postes y vigas de madera dan soporte a un techo que filtra luz a través de un cielo de caña. Dichos elementos de madera se separan a través de uniones metálicas que dan ligereza a la estructura y resaltan la belleza natural de las piezas de madera, convirtiéndose en el marco de las interacciones sociales y familiares que se viven dentro.

Características
UbicaciónCondominio Pacifico-Playas del Coco-Guanacaste
Área465 m2
Año proyecto2018
Arquitectos a cargoElena Alfaro Alvarez y Roberto Hurtado
ColaboradoresDecor8-Diseno Interiores

Apéstegui-Blair Ingenieros

Plantworks-Paisajismo

Aplitec Ingenieros

FotografíaAndrés Garcia Lachner